R-DCA-803-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ESTRUCTURAS S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000004-PROV, promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
para el “Mejoramiento del edificio principal de la Junta de Protección Social”. -------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado en esta División al ser las 12:34 horas del 9 de
diciembre de 2013, la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la
licitación de referencia promovida por la Junta de Protección Social.----------------------------------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas,
siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 191 del viernes 4 de
octubre 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 4 de diciembre 2013 –véase folio 76 del
expediente ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-710-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del ocho de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por ESTRUCTURAS, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
número 2013LN-000004-PROV “Mejoramiento del Edificio Principal de la JPS”, concurso promovido
por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL.-----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Estructuras, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría
General de la República el día 31 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 191 del 04 de octubre de 2013, en la cual se determinó como
fecha para la apertura de las ofertas el día 4 de diciembre de 2013 (folio 47 expediente de objeción). En
este sentido, entre el 5 de octubre de 2013– día siguiente de la publicación – y el 4 de diciembre de 2013 –
fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 43 días, siendo el primer tercio 14 días, por lo
que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al 24 de octubre de 2013. Por lo que,
siendo que el recurso de objeción fue presentado ante este Despacho el día 31 de octubre de 2013 (folio
primero expediente de objeción), se tiene por interpuesto ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-706-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LA-000002-PROV, promovida por la
Junta de Protección Social para la “Contratación de una empresa que brinde servicios de Call Center
mediante atención de llamadas, mensajería de texto, IVR y redes sociales, acto recaído a favor de
Promóvil de Costa Rica S.A. por cuantía inestimable ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) señala en su recurso que si bien ocupa el
tercer lugar en la tabla de evaluación, las dos mejor puntuadas debieron haber sido sacadas del
concurso por incumplimientos al cartel. Indica que tanto la adjudicataria como el segundo lugar en la
tabla de evaluación,- que lo ocupa la empresa Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.-, no
cumplen con requisitos de admisibilidad. En este sentido señala que el cartel dispuso que el
Administrador del Proyecto debía tener grado mínimo de Bachiller Universitario, y en relación con
este requisito, la firma adjudicataria ofrece a una persona que no cumple con este requerimiento, ya
que no se demuestra que tenga dicho título y tampoco que esté incorporado al Colegio profesional
correspondiente. Por otra parte, el representante de Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.,
según se ve en su oferta, no asignó ningún funcionario bajo ese rango de Administrador de proyecto.
Menciona como un segundo alegato que hay una competencia desleal por parte de esos oferentes pues
al no ofrecer profesionales con el grado de bachillerato para ese puesto, no están pagando el salario
debido, lo que permite bajar la estructura de costos. Sobre el ad ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11614
28 de octubre, 2013
DCA-2656
Señora
Mary Valverde Vargas
Jefe Departamento Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control,
seguimiento y verificación del desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un
monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y un mil ochocientos noventa y seis dólares
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DP 1913-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 21 de octubre 2013, mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control, seguimiento y verificación del
desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y
un mil ochocientos noventa y seis dólares exactos).
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato
remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los
contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo cont ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10997
10 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0834
Licenciando
Milton Vargas Mora
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 02 del 2013 de la Junta
de Protección Social.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Junta
de Protección Social, remitido con oficio No. G.2586-2013 del 30 de setiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta Directiva
mediante acuerdo JD-557, tomado en la sesión ordinaria N° 17-2013, realizada el 26 de
setiembre de 2013. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO
Se toma nota de lo indicado por el Departamento Planificación Institucional en el
oficio No. PI-300 del 24 de setiembre de 2013, sobre los ajustes al Plan Anual Operativo
motivados por la afectación en las utilidades netas por distribuir, dado el incremento en los
porcentajes de devolución planteados.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Se aprueba el rebajo de ingresos propuesto y su aplicación en el gasto, por
la suma de ¢20.231.634,0 miles, en relación con la previsión contenida en el presupuesto
inicial del período 2013. ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09524
11 de setiembre, 2013
DCA-2180
Señora
Georgina Ortiz Izabá
Intendente
Concejo Municipal Distrito de Colorado
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicitó autorización para contratar en forma directa
a la empresa Tecnoambiente S. A., el tratamiento y disposición final de los residuos
generados en el Distrito de Colorado.
Nos referimos a oficio No. CMDC-INT-N-0242-2013 del 13 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, donde se solicita la autorización de
contratación directa en mención.
Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio No. CMDC-INT-N-0257-2013 del 09 de
setiembre anterior, expresamente la Administración indica: “(…) por recomendación de nuestra
proveedora y su oficio DCA-20104, se procederá a realizar el procedimiento ordinario que por monto
corresponde, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de tratamiento y disposición
final de residuos sólidos ordinarios, en vista de que el Ministerio de Salud nos amplió el plazo para el
cierre del vertedero. /Agradecemos todas las atenciones brindadas en el proceso y pedimos disculpas
correspondientes por las molestias del caso.”
Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende que la solicitud
presentada ante este Despacho, perdió efectos prácticos y jurídicos, le comunicamos que hemos procedido
a archivar su gestión, no sin antes advertir que la decisión del retiro corresponde a un análisis propio del
Concejo Municipal del Distrito de Colorado y queda bajo su entera responsabilidad la decisión adoptada.
En todo caso se advierte que las gestiones de contratación administrativa deberán ser realizadas por el ente
que ostente las competencias para ello. En ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09014
30 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0697
Señor
Milton Vargas Mora
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Protección Social en relación
con sobre los controles implementados en la operación de las loterías
electrónicas y la participación de la Auditoría Interna de la Junta de
Protección Social (JPS)
Se atiende su oficio N° G.1551-2013 del 26 de junio de 2013, mediante el cual
solicita criterio al Órgano Contralor para resolver una discrepancia existente entre la
Administración Activa y la Auditoría Interna de esa entidad, sobre los controles
implementados en la operación de la Lotería Electrónica y la participación que tendría esa
unidad de control en el proceso de fiscalización de dichos sorteos.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Manifiesta que con la entrada en operación de la Lotería Electrónica, en el mes de
junio de 2013, la Administración Activa estableció nuevos procedimientos para la
ejecución de sorteos de conformidad con lo que establece el artículo 74 del Reglamento a
la Ley de Loterías1, el cual dispone que la planificación y ejecución de dichos sorteos es
responsabilidad de la Dirección de Producción y Ventas. No obstante, indica que la
Auditoría Interna no está de acuerdo con algunos de los procedimientos establecidos, y
considera que se le ha excluido del control en la fiscalización de esos sorteos, razón por
la cual somete el asunto a consideración de la Contraloría General.
II. Criterio del Área.
En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la
potestad consultiva derivada del artícu ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08555
19 de agosto, 2013
DCA-1970
Señor
Milton Vargas Mora
Gerente General
Junta de Protección Social de San José
Fax: 2222-2437
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato derivado de la Licitación Abreviada 2011LA-
000017-PROV, servicios profesionales en ingeniería eléctrica para inspección de obras por el cambio de
sistema eléctrico del edificio principal de la Junta de Protección Social, por un monto de ¢12.772.904.
Me refiero a los oficios G-2001-2013, y DP-1448-2013 del 5 y 12 de agosto del presente año,
mediante los cuales se solicita la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 06890 (DCA-1595) del 8 de julio de 2013, esta División denegó la solicitud de
autorización remitida por la JPS, por no haberse cumplido con algunos requerimientos solicitados en el
oficio DCA-1344 del 14 de junio de 2013.
2) El cambio de sistema eléctrico consiste en un proyecto integral que implica una continuidad
tanto en el planeamiento y diseño como en el de ejecución, desarrollado en sus etapas por uno o varios
consultores. El proyecto se divide en dos fases, la primera corresponde a la elaboración de planos y
documentos: estudios preliminares, anteproyecto, planos de construcción y especificaciones,
programación de obra, asesoría para licitación y adjudicación. La segunda fase se refiere a la del control
de ejecución: supervisión, inspección, dirección técnica, administración.
3) Para la primera fase se promovió la Contratación Directa 2005-2004, la cual fue adjudicada al
ingeniero Luis McRae Robert. Tal contratación consistió en un rediseño de la modernización eléctrica en
el año 2005, tenía como objetivo principal el cambio de todos los accesorios y materiales a partir de las
nuevas tecnologías de ahorro energético, redistribución de cargas ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-435-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de julio del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recursos de revocatoria interpuestos por Logística de Granos S. A. y Daidos Yamatos S. A., en contra
de la declaratoria de desierto de la Contratación Directa No. 2013CD-000067-PROV-01, promovida por
la Junta de Protección Social, para el alquiler de inmueble adecuado de 2.500.00 mtrs2, de área de piso
para trasladar los 4 primeros niveles del edificio principal durante los trabajos del reforzamiento
estructural. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Logística de Granos S. A. y Daidos Yamatos S. A., recurrieron ante este órgano
contralor el procedimiento No. 2013CD-000067-PROV-01, promovido por la Junta de Protección Social. -
II.- Que mediante auto de las diez horas del dieciséis de julio de dos mil trece, este Despacho solicitó el
expediente administrativo a la Administración; requerimiento que fue atendido mediante oficio DP 1262
del diecisiete de julio de dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio DP 1310 del veintitrés de julio de dos mil trece, la Administración se refiere a la
vigencia de la garantía de participación y de las ofertas y plantea un requerimiento de información. -------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, este Despacho tiene por demostrados los
siguientes hechos: 1) Que mediante oficio No. 12730 (DCA-2833) del 26 de noviembre de 2012, este
órgano ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficios No. 06890
8 de julio, 2013
DCA-1595
Señor
Milton Vargas Mora
Gerente General
Junta de Protección Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización remitida por la Junta de Protección Social para
modificar el contrato derivado de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000017-PROV
denominada “Contratación de los servicios profesionales en ingeniería eléctrica para
inspección de obras por el cambio de sistema eléctrico del edificio principal en la Junta de
Protección Social”.
Nos referimos al oficio No. G-1246 de fecha 30 de mayo 2013 suscrito por el entonces
Gerente General de esa Junta, el señor Francisco Javier Ibarra Arana, y recibido en este
Despacho el 31 de mayo 2013 mediante el cual solicita autorización de este órgano contralor a
fin de modificar el contrato derivado de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000017-PROV
denominada “Contratación de los servicios profesionales en ingeniería eléctrica para
inspección de obras por el cambio de sistema eléctrico del edificio principal en la Junta de
Protección Social”.
Mediante oficio No. G-1464-2013 de fecha 24 de junio de 2013 se remitió información
adicional producto de un requerimiento por parte de este Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de su solicitud así como
de la documentación remitida con posterioridad con ocasión de una serie de requerimientos y
consultas planteadas por este Despacho en oficio No. DCA-1344 de fecha 14 de junio 2013,
considera este Despacho que algunos de los aspectos requeridos en el citado oficio no fueron
atendidos a plenitud e incluso surgen nuevas interrogantes derivadas de la respuesta brindada y de la
documentación que consta en el expediente administrativo, con lo cual este Despacho carece
actualmente de la información y justificación necesarias a ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA